Buscar:
Edición:
Beatrice Avolio
27-Mar-2019
¿Cuándo Alcanzaremos la Paridad Femenina en los Directorios?
Las proyecciones para las mujeres en los directorios no son alentadoras. Si mantenemos la misma tendencia de crecimiento, la paridad en los directorios se alcanzaría en el año 2040 y si hacemos una proyección más conservadora, la paridad se alcanzaría en el año ¡2055!
¿Cuándo Alcanzaremos la Paridad Femenina en los Directorios?

El Directorio en las empresas es el mecanismo central de control interno de las organizaciones, representando el interés de los accionistas y el monitoreo de las acciones de la alta dirección. Las principales decisiones relacionadas con la conformación de un directorio tienen que ver con su estructura, composición, tamaño y funcionamiento. En cuando a su composición, es ampliamente reconocido que los Directorios tienen un mejor desempeño cuando incluyen miembros que tienen diferentes perspectivas, habilidades y experiencias profesionales. Por esto, se viene estudiando si la diversidad de género en los directorios puede influir positivamente en el desempeño de las empresas.

En este contexto, WomenCEO Perú, el Centro de la Mujer de CENTRUM PUCP y PwC estudiaron la participación femenina en los directorios de las empresas listadas en la BVL. Los resultados muestran que 7.4% (2012), 8.9% (2016) y 9.2% (2018) de las posiciones en los directores son ocupadas por mujeres. Si analizamos el número de empresas, el 41.1% (2018) de las empresas cuentan con uno o más directoras mujeres (33.3% en el 2012 y 38.2% en el 2016). A nivel mundial, el promedio de participación femenina en los directorios alcanza al 23.3% (versus 9.2% en el Perú) y el promedio internacional de empresas que cuentan con una o más mujeres en sus directorios es del 84% (versus 41.1% en el Perú) (Spencer Stuart, Perú Board Index 2016).

¿Cuándo alcanzaremos la paridad? Las proyecciones para las mujeres en los directorios no son alentadoras. Si mantenemos la misma tendencia de crecimiento, la paridad en los directorios se alcanzaría en el año 2040 y si hacemos una proyección más conservadora, la paridad se alcanzaría en el año ¡2055!

Con el objeto de incrementar su participación, en algunos países se han establecido cuotas legales sobre el número de mujeres en los directorios bajo el argumento que una norma legal es la única forma de incrementar su participación (Noruega fue el primero en establecer cuotas en el 2005 al establecer 40% de mujeres en los directorios con más de 9 miembros) y es el país con más presencia femenina en los directorios. Otros consideran inapropiadas las cuotas y que las mujeres aumentarán su participación en la medida que tengan las capacidades para ser convocadas a estas posiciones. Otras medidas alternativas son la obligatoriedad de explicitar una política sobre la diversidad; procesos de reclutamiento de mujeres con habilidades directivas; mayor entrenamiento, educación y mentoring de las mujeres; y promoción de estas posiciones.

Independientemente de los argumentos económicos sobre si las presencia de mujeres en los directorios genera un mejor desempeño financiero, parecería que la presencia femenina en los directorios es deseable, no como un medio para un mejor desempeño financiero, sino un fin en sí mismo.

Nota. Tomado de Revista América Economía Perú

Beatrice Avolio
Imagen de la sección

La profesora Beatrice Avolio es Doctora en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Perú, Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico, Perú.

Lo más leído

Developed by VIS