Buscar:
Edición:
Centro Mujer
08-Mar-2019
¿Por qué Celebramos el Día de la Mujer?
Beatrice Avolio, Directora del Centro de la Mujer de CENTRUM PUCP muestra que en la actualidad las mujeres se encuentran en una mejor posición, a pesar que las cifras contra la violencia están en aumento y existe una alerta al avance en el progreso de la mujer.
¿Por qué Celebramos el Día de la Mujer?

Desde 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Este día es un momento de celebración pero también de reflexión acerca de los avances y dificultades que aún enfrentan las mujeres en el mundo y particularmente en el Perú.

Se ha encontrado un progresivo ingreso de las mujeres en el ámbito laboral a nivel mundial, sin embargo, en la actualidad solo el 53.7% de las mujeres entre 15 a 64 años participan en la fuerza laboral mientras que el porcentaje de los hombres es de 80.6%. Con respecto a la brecha salarial en el trabajo, apenas ha disminuido en los últimos 27 años y en el 2018 la probabilidad de trabajar para una mujer es el 26% inferior a las de un hombre, una mejora de apenas 1.9% con respecto a 1991 (OIT, 2018). En el Perú, la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo en el 2017 fue de 64% mientras que el de los hombres fue de 81% y las mujeres ganan en promedio 29.3% menos que sus pares hombres (INEI, 2017).

En el tema político, se ha mostrado mundialmente el incremento de la participación de mujeres en los parlamentos, a pesar que se celebraron menos elecciones en 2017, representando las mujeres el 27.1% de los parlamentarios (Unión Interparlamentaria, 2017). En el 2017, porcentaje de mujeres en escaños en el parlamento peruano fue de 39.8% mientras que el de los hombres fue 60.2% (INEI, 2017).

En relación a la violencia, a pesar de haber pasado más de dos décadas de la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la actualidad aún una de cada tres mujeres (35%) en el mundo sufre violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros (OMS, 2017). En el Perú, el 30.6% de mujeres alguna vez han sufrido violencia física ejercida por parte del esposo o compañero (INEI, 2017). Además, se reportaron 149 casos de feminicidio, la cifra más alta desde el año 2009 que presentó 139 casos. (Programa Nacional de Contra la Violencia Familiar y Sexual, 2018).

Por otro lado, la tasa de alfabetización ha aumentado y a pesar de ello las mujeres representan dos tercios de los analfabetos en el mundo (UNESCO, 2017). En nuestro país, en el año 2017, la tasa de analfabetismo femenino (8.7 %) es más alta que el masculino (3.0%) (INEI, 2017).

Es cierto que en la actualidad las mujeres se encuentran en una mejor posición, a pesar que las cifras contra la violencia muestren una alerta al avance en el progreso de la mujer. Para ello es necesario cambiar la cultura, nuestra mentalidad como sociedad. Cuando las mujeres logren tener las mismas condiciones, oportunidades y sean libres de violencia, el Día de la Mujer posiblemente ya no tendrá que ser recordado. Mientras tanto, debemos empezar a construir una cultura de paz para todas las personas y para ello es necesario comprometernos hombres y mujeres a romper con los prejuicios y promover la igualdad.

Lo más leído

Developed by VIS