Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
Herzberg y la Motivación
19-Feb-2019
El Otro Cliente
05-Feb-2019
Clústeres de Innovación
04-Feb-2019
Excelencia Operacional
29-Ene-2019
Caos y Orden
22-Ene-2019
Caos y Orden
Ver más
Ricardo Pino
22-Ene-2019
Caos y Orden
El líder es el responsable del orden de lo procesos y de la gestión para una óptima toma de decisiones y resultados exitosos destacó el profesor Ricardo Pino.
Caos y Orden

El universo está en caos y nosotros tratamos de encontrarle orden. El caos es la situación inicial de todo sistema y el orden solo se puede lograr como producto del diseño y la gestión. A nivel macro hacemos predicciones para poder indicar cuál será la posición de planetas y estrellas, para lo cual asumimos que no ocurrirán eventos que alteren nuestra predicción. A nivel micro, no hemos logrado predecir eventos puntuales, como el clima, la altura de las olas, o los terremotos. Estos eventos pueden mostrar ciclos y tendencias, pero son impredecibles en el corto plazo. El estado de la naturaleza es el caos y el caos debe gestionarse.

La teoría de las probabilidades se desarrolló para poder cuantificar cuántas veces esperaríamos obtener un mismo resultado cuando un evento se repitiera muchas veces. En otras palabras, la probabilidad viene a ser el porcentaje de veces que esperamos obtener cierto resultado. Una vez conocido dicho porcentaje, tratamos de modificar los eventos para que la probabilidad de ocurrencia de los eventos deseados sea mayor, así como para disminuir la probabilidad de ocurrencia de los eventos no deseados. A esta manipulación de eventos, para conseguir orden, le llamamos gestión.

Al igual que la naturaleza, el estado esperado inicial de un proceso en una organización es el caos. Cuando uno ingresa a una empresa y se da cuenta que hay atrasos, que las personas no ubican los documentos, que se distraen conversando, que hay ausentismo, etc es porque los procesos de dicha organización están en caos y falta orden. Cuando se contrata a un nuevo trabajador, por más que este sea experimentado, se le hace seguimiento las primeras semanas, ya que su producción podría estar en caos. Solo luego de haber interiorizado la cultura organizacional y las normas internas y externas, la persona será productiva y, su resultado, predecible.

El llamado a ordenar los procesos a su cargo es el líder de dicho proceso, llamado también administrador, gerente o gestor. Entonces, podemos concluir que cuando se tiene un proceso cuyos resultados no son predecibles o hay “desorden” no suele ser debido al personal, infraestructura, ni otro factor distinto al responsable de dicho proceso. El líder del proceso es responsable por los resultados y suele ser el responsable del orden o caos del proceso a su cargo.

Líderes que sean capaces de traer orden a sus procesos no se encuentran todos los días, y es el factor que marca la diferencia entre las sociedades que han prosperado más de las que no lo han hecho tanto. Una nación tiene muchos líderes y hay decenas de miles de oportunidades para desarrollar las competencias de los líderes, quienes deben asumir la tarea de traer orden al caos. Nadie debe desperdiciar la oportunidad que tiene para liderar sus procesos, y así ser parte de la solución y no del problema.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS