Buscar:
Edición:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los Alumnos Aportan
14-Dic-2018
Fintech el Mejor Puente para los TLC y las Finanzas Peruanas
En Perú queda pendiente fortalecer y brindar condiciones para aprovechar los beneficios de los TLC, señaló Renson Ccatay, alumno del curso de Finanzas Internacionales del MCI VI, dictado por el profesor Raúl Hopkins.
Fintech el Mejor Puente para los TLC y las Finanzas Peruanas

(foto:elfinanciero.com.mx)

Renson Ccatay, alumno del curso de Finanzas Internacionales del MCI VI

A lo largo del desarrollo del presente ensayo, la respuesta a esta cuestión es no. De otro lado, el sistema bancario peruano tiene aún muchas deficiencias, como altos costos financieros y poca bancarización; esto aunado al desarrollo tecnológico mundial. En ese sentido, es relevante analizar las buenas prácticas del principal socio comercial de Perú en temas de finanzas y tecnología (FINTECH); dada la evidente relación entre la apertura conceptual (Perú-China) y apertura financiera (flujos de capitales).

¿Pero qué implicancias tiene el comercio internacional? Cabe destacar, que el comercio existe desde épocas previas al nacimiento de Cristo, desarrollándose dinámicamente entre Europa y Asia desde épocas memorables. Los puertos de Portugal, Venecia, Génova, Ámsterdam, fueron focos importantes de intercambio entre Europa con otras naciones como Egipto, Siria, Asia, África. No solo intercambiaban ganado, alimentos, metales, telas, cuero, etc. Sino que se intercambiaban: (a) conocimiento, (b) los comerciantes desarrollaban networking y fortalecían sus habilidades de negociación (capacidad argumentativa), e (c) inducían a la generación de nuevas ideas de negocios y de alternativas solución para las necesidades de las sociedades. Es entonces, el comercio internacional parte importante del desarrollo de un país. Para apoyar esta hipótesis, se verificó información sobre rutas comerciales en Europa y Asia. En junio de 1984 la UNESCO publicó un su revista El Correo información sobre las grandes rutas comerciales (junio, 1994). Asimismo, se puede mencionar algunos casos de las últimas cuatro décadas como Singapur y China. En caso de China, según Silva (2006) su gran participación en el comercio internacional ha sido uno de los rasgos más destacables de su desarrollo. “Las exportaciones Chinas crecieron 5.7% en promedio en la década de 1980, 12.4% en la década de 1990, y 20.3% entre 2000 y 2003. Hacia 2003, la tasa de crecimiento de las exportaciones chinas era siete veces más grande que la tasa de crecimiento de las exportaciones a nivel mundial” (Silva, 2006, p.4).

En Perú queda pendiente fortalecer y brindar condiciones para aprovechar los beneficios de los TLC (específicamente el comercio con China). No se trata solo de vender y comprar, sino de aprovechar del flujo de conocimiento, afianzar relaciones con comerciantes extranjeros, fortalecer la capacidad negociadora en todos los sectores (no solo minero) y generar nuevos negocios. He aquí el flujo de conocimiento, factor poco explotado por el Perú en la interacción que tiene con China (las fintech y estructura tecnológica).

Lea el ensayo completo en el siguiente link. Hacer clic

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS