Buscar:
Edición:
Beatrice Avolio
29-Ene-2019
La Ciudadanía Organizacional
El colaborador leal protege a su organización de amenazas externas, destacó Beatrice Avolio Alecchi, profesora e investigadora de CENTRUM PUCP.
La Ciudadanía Organizacional

Hace unos años se viene estudiando el concepto el Comportamiento de Ciudadanía Organizacional (CCO) como un comportamiento deseable por parte de los colaboradores en las empresas y que debe ser fomentado por los empleadores. El término CCO se define como “un comportamiento individual que es discrecional, ni directa ni explícitamente reconocido en el sistema formal de recompensas, y que promueve el funcionamiento eficiente y eficaz de la organización” (Organ et al., 2006).

Dicho en términos más concretos, un colaborador presenta un CCO cuando tiene las siguientes conductas (Podsakoff et al, 2000):

  1. Ayuda, cuando ayuda voluntariamente a otros colaboradores y son capaces de prever la ocurrencia de problemas relacionados a su trabajo.
  2. Espíritu deportivo, cuando el colaborador es un “buen deportista”, mantiene una actitud positiva, no se queja y tampoco se ofende cuando los otros no siguen sus sugerencias.
  3. Lealtad con la organización, cuando el colaborador protege a la organización de amenazas externas y permanecen comprometidos con ella incluso cuando las condiciones son adversas.
  4. Cumplimiento, cuando el colaborador aceptan las reglas, normas y procedimientos de la organización, incluso cuando nadie los está supervisando u observando.
  5. Iniciativa, lo cual significa que el colaborador es capaz de realizar tareas a un nivel superior del requerido o esperado, mejorando su propias tareas, mostrando un esfuerzo adicional, ofreciéndose voluntariamente en responsabilidades adicionales y alentando a otros a hacerlo.
  6. Virtud cívica, cuando el colaborador se compromete con la organización como un todo y a buscar los mejor para la organización incluso a un costo personal.
  7. Autodesarrollo, cuando el colaborador se compromete a mejorar sus conocimientos, destrezas y habilidades, para aumentar su nivel de contribución en la organización.

Como se observa, todos estos componentes son los que quisiéramos contar como parte del perfil de nuestros colaboradores. Se ha estudiado si es que la personalidad de un individuo tiene relación con este comportamiento o si es el nivel de satisfacción laboral el que lo promueve, pero no se han encontrado resultados concluyentes todavía. Lo único que se sabe hasta el momento es que cuando el colaborador percibe que en su empresa hay procesos organizacionales justos y se desarrolla la confianza, esto tiende a generar una mayor disposición de los colaboradores a comprometerse voluntariamente para ir más allá de los requerimientos formales y convertirse en colaboradores cuyo talento queremos conservar. Por otro lado, se conoce que lo que más afecta a un CCO en las empresas son las situaciones de conflicto, comportamientos que afecten la eficacia, los cambios constantes, y el estrés generado por estos cambios.

Artículo publicado en el Diario Gestión, hacer click (Descargar artículo en PDF)

Beatrice Avolio
Imagen de la sección

La profesora Avolio es Doctora en Administración de Empresas de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Doctora en Administración Estratégica de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Philosophy de la Maastricht School of Management, Países Bajos, Magíster en Administración de Empresas de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Perú, Licenciada en Administración de Empresas y Licenciada en Contabilidad por la Universidad del Pacífico, Perú.

Especialista en temas relacionados a la gestión financiera y administrativa; planificación financiera; elaboración y ejecución de proyectos; análisis de riesgo y gestión educativa. Se ha desempeñado en el área contable y administrativa en empresas reconocidas a nivel internacional como son Price Waterhouse; Southern Perú Ltd., y Procter & Gamble (Deter Perú S.A.). Ha ocupado diversos puestos administrativos y académicos en CENTRUM Católica Graduate Business School tales como: la Dirección de Educación Ejecutiva, la Dirección Académica y la Dirección Administrativa. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente, siendo especialista en cursos relacionados a las finanzas y la contabilidad.

Developed by VIS