Buscar:
Edición:
Iván De La Vega
06-Mar-2019
La Gestión del Conocimiento Organizacional más allá de las Tecnologías de Soporte
Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP, menciona acerca de la cultura organizacional y su papel clave en el proceso de cambio estructural, enfocándose en que no solo es adquirir y potenciar las tecnologías, sino algo más complejo de ello.
La Gestión del Conocimiento Organizacional más allá de las Tecnologías de Soporte

Para comprender en su justa dimensión lo que tiene que ver con gestionar el conocimiento crítico en una organización, se debe ir más allá de la propuesta tecnológica. Si eso no sucede, se estaría incurriendo en un error que pudiera debilitar o incluso hacer que fracase el intento de implementación de este tipo de procesos complejos que involucran a todo el personal de una compañía.

La cultura organizacional juega un papel crucial cuando se plantea un cambio estructural. Si modificas la estrategia debes transformar la estructura y los procesos y eso debe incluir al capital intelectual en este proceso, el cual está integrado por: el capital humano, estructural y relacional. En realidad, el personal es el factor clave y dinamizador de una compañía cuando ésta se gestiona adecuadamente.

La cocreación de conocimiento en una organización es un tema medular que no siempre se le otorga el peso específico que tiene y eso redunda en ineficiencias. Esto significa que se debe visibilizar y reconocer su importancia y comprender que la cultura juega un papel clave en el proceso de cambio. No es solo adquirir las tecnologías, o potenciar las que se tienen, es algo más complejo que eso. Hablamos del cambio socio-técnico, entendido este como un proceso continuo de aprendizaje dentro de un marco global cada vez más complejo, en el que la incertidumbre es otro elemento que entra en el juego y que involucra directamente al personal, dado que es el encargado de lidiar con las nuevas tecnologías, con la cultura organizacional y con los nuevos procesos. En realidad, una empresa es más competitiva si su gente motoriza el cambio y se convierte en el factor dinamizador que busca generar nuevos productos.

Si bien, Ikujiro Nonaka, ha sido considerado como el padre de la gestión del conocimiento por sus contribuciones, evidentemente junto a otros autores, este experto ha tenido que ir repensando sus propuestas, debido a que la propia dinámica tecnológica lo ha empujado a reevaluar sus modelos. Lo relevante en este caso, es que el cambio no es tanto en lo teórico sino en el hecho de comprender en su justa dimensión el tema de la cultura organizacional, es decir, en la forma como las personas que integran una compañía se incorporan adecuadamente al manejo de las nuevas tecnologías y su constante evolución. Por ejemplo, cuando se habla de este tema, es imposible dejar de mencionar el planteamiento de Nonaka sobre la espiral interactiva de conocimiento explícito y tácito y su proceso de socialización en una organización. Ahora bien, en su último estudio este reconocido autor repiensa sus contribuciones y las dirige hacia la nueva dinámica donde la capacidad de respuesta y la diferenciación de productos se suma a la velocidad y flexibilidad en materia de desarrollo de nuevos productos. Así están las cosas.

 

Iván De La Vega
Imagen de la sección

El profesor Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela. Curso de Especialización en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Superiores en  Administración (IESA), Venezuela. Realizó 3 años de Postdoctorado en Estudios Sociales de la Ciencia en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Realizó pasantías de investigación en el Observatorio de Ciencia y Técnica (OST) en París, Francia y en el Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) en Madrid, España auspiciadas por el Programa CYTED-UNESCO.

Developed by VIS