Buscar:
Edición:
Ensayos
13-Mar-2019
La Innovación de las Start-ups en América Latina: Brasil y Perú
América Latina viene desarrollando start-ups a través de los gobiernos, el sector privado y las universidades quienes apoyan a las start-ups debido a su potencial en transformar y mejorar las economías de la región, señala en su ensayo Jimena Ramos Kuriyama, alumna del curso Finanzas Internacionales del MCI VII, dictado por el profesor Raúl Hopkins.
La Innovación de las Start-ups en América Latina: Brasil y Perú

En la actualidad, las ideas de negocio han revolucionado el mercado, ya que a través de mercados y clientes más exigentes, necesidades de las personas y del propio mercado, ha dado paso que surjan conceptos como el de start-up. En este trabajo, se realizará una introducción sobre las start-ups: en qué consiste y sus ventajas como plan de negocios. Luego, se revisará los casos de Brasil y Perú del fomento del desarrollo de las start-ups en estos países para poder conocer, si estos dos países promueven de manera integral las start-ups en estos países, de manera que sea atractivo y sostenible para su desarrollo.

Start-up es un término que se ha desarrollado en las últimas décadas, por lo que se analizara diferentes conceptos del mismo. De acuerdo con el Entreprenour (2017), señaló que: “Start-up es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Start-Up se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales” Además señala que las start-ups tienen 3 cualidades características: (a) que es un proyecto que está en arranque, (b) la escalabilidad del proyecto, y (c) se integra la tecnología que permita distribuir de manera exponencial, para un crecimiento exponencial.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2016), señala que las start-ups disruptivas a nivel mundial nació en Sillicon Valley, California y de acuerdo al informe de Estudios del Centro de Desarrollo Start-Up América Latina 2016, señala que América Latina también ha venido desarrollando las start-ups a través de los gobiernos, el sector privado y las universidades que apoyan a las start-ups  debido a su potencial en transformar y mejorar las economías de la región, a pesar de los pocos avances en materia de dinamismo de los sistema de innovación, así los países de América Latina invierten en menor cantidad en ciencia, tecnología e innovación. Así, en Argentina y Brasil se apoyan en nuevos emprendimientos de base tecnológica, en Chile se privilegian las empresas de alto crecimiento, mientras que en Colombia y Perú se diseñan instrumentos que fomenten la creación de nuevos emprendimientos relacionados con las TIC.

A pesar del crecimiento y desarrollo que han tenido las start-ups a nivel mundial, la región de América Latina ha tenido una gran participación en el desarrollo de las start-ups. De acuerdo con Start-Up Ranking, indica que en Perú solo se han desarrollado 412 start-ups y en Brasil, 897. Cabe señalar que hay que considerar el nivel de los mercados de estos dos países y el nivel de desarrollo económico que tienen cada uno de ellos. Esta estadística, nos indica que el alto nivel que tiene Brasil en integrar a los aceleradores y los participantes para desarrollar y potenciar las start-ups; mientras que, Perú a través del Ministerio de Producción requeriría que pueda convocar a mayores aceleradores para fomentar las start-ups.

Para leer el ensayo completo. Hacer clic


Jimena Ramos Kuriyama, estudiante del curso Finanzas Internacionales del MCI VII

    

Lo más leído

Developed by VIS