Buscar:
Edición:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Últimas Noticias
14-Dic-2018
Los Roles de Género en el Hogar Afectan a las Investigadoras
Estudio liderado por Beatrice Avolio, Directora de CENTRUM Mujer, publicado en el Diario El Comercio, revela los diversos factores que influyen en la participación de la mujer en la ciencia en distintas etapas de vida.
Los Roles de Género en el Hogar Afectan a las Investigadoras

En el 2016, solo el 32.9% de los estudiantes universitarios optó por carreas en ciencia, tecnología e innovación, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). De ese porcentaje, solo el 29.2% eran mujeres.

“Se trata de un pedacito de un pedacito. No puede ser así”, le dijo a El Comercio Beatrice Avolio, Directora del Centro Mujer de CENTRUM PUCP, quien ha dirigido un estudio único en su tipo que analiza los factores que afectan la participación de las mujeres en la ciencia.

¿En qué se diferencia este estudio de otros?

Cuando se empieza a investigar el tema de la mujer en la ciencia en cualquier parte del mundo, usualmente se analiza a un solo grupo humano, como niñas o profesoras. Lo diferente de nuestra investigación es que analizamos cuatro poblaciones: niñas de colegios públicos, jóvenes de universidades nacionales y privadas, profesoras investigadoras.
Hay que entender que las decisiones se dan de una etapa a otra, son un conjunto de experiencias de vida.

¿Qué afecta más a las escolares?

Ninguna de las participantes de este grupo tenía una noción de lo que es la ciencia o para qué sirve. Hay un desconocimiento total. Esto demuestra que la pedagogía escolar no apoya en el proceso de estimulación a la ciencia, y tampoco lo hace el ambiente familiar.

Los propios profesores de colegio no llegan a transmitir el gusto por la ciencia. Se identifica a la ciencia como matemáticas, y para la mayoría de chicos esta disciplina es horrible. Hay una serie de recursos básicos que se pueden emplear, como las ferias científicas, museos, etc. Pero deben emplearse adecuadamente.

Hoy, los proyectos de las ferias científicas escolares se traducen en cartulinas, cosas muy sencillas para estimular el proceso de ingreso a la ciencia.

¿Se identificaron estereotipos de género en este grupo?

No encontramos en esta población joven algún tipo de estereotipo. No se vio la típica idea de: “Si eres mujer no puedes estudiar ciencia”. Yo diría que ese estereotipo en escolares está desapareciendo. Ahora, las escolares se dan cuenta que hay una distribución no equitativa de labores del hogar, donde la madre lo hace prácticamente todo, y critican eso. El tema de género en la ciencia ya viene a tallar a partir de las universidades.

 Lea el artículo completo en El Comercio del 13 de diciembre de 2018.Hacer clic

Developed by VIS