Buscar:
Edición:
Ensayos
13-Mar-2019
Rasgos Innovadores y Factores de Éxito en las Start-ups de Canadá
Canadá tiene unos de los ecosistemas empresariales más dinámicos e innovadores de América, lo cual se ha visto reflejado en la aplicación de buenas prácticas en el desarrollo de start-ups sostenibles, capaces de crear valor en un mercado cada vez más competitivo destacan los alumnos Elba Aguirre, Luis Calixto, Gavi Gil y Jaime Vila del curso Finanzas Internacionales del MBA CIX, dictado por el profesor Raúl Hopkins.
Rasgos Innovadores y Factores de Éxito en las Start-ups de Canadá

Las start-ups son organizaciones temporales que buscan un modelo de negocio repetible y escalable, que se generan en un ecosistema basado en el desarrollo de políticas, financiamiento, cultura, servicios de apoyo, capital humano y mercado.

Según la investigación realizada en el 2010 por la fundación de emprendimiento, Kauffman Foundation, la importancia de las start-ups radica en el fomento y crecimiento de empleos netos. En tal sentido, cada vez son más los países que vienen aplicando políticas para crear ecosistemas favorables para el surgimiento de emprendimientos innovadores y disruptivos.

En el caso específico de Canadá, existe una promoción continua a través de programas emblemáticos, plataformas digitales y asociaciones intersectoriales entre gobierno, industria privada y empresarios, en un trabajo conjunto que permite la creación de entornos propicios para el desarrollo de start-ups.

Asimismo, se ha implementado incentivos fiscales que brindan ventajas para el desarrollo de emprendimientos y que estimulan el crecimiento empresarial, lo que a su vez genera la apertura de nuevas empresas, atrae inversiones extranjeras y crea empleos netos.

A ello se suma la organización de espacios como; Start-up Canadá Awards, Start-ups chats, Start-ups Foundations bootcamps y Start-up Gov, en donde la comunidad de emprendimiento resuelve desafíos, accede a capacitaciones, recursos y a una red de igualdad de oportunidades para el encuentro de empresarios que están en la búsqueda del éxito mediante la formación de ecosistemas de innovación.

Estas acciones se pueden percibir claramente en diversas provincias de Canadá. Por ejemplo, la ciudad de Montreal en Quebec, ha desarrollado programas de créditos fiscales reembolsables en sectores relacionados con el comercio electrónico y producción multimedia. De igual manera, la provincia de Alberta fomenta la apuesta en sectores no tradicionales, ofreciendo un 30% de crédito fiscal a los inversionistas que proporcionen capital a las pequeñas empresas dedicadas a la investigación, desarrollo o comercialización de nuevas tecnologías, productos y procesos; logrando que su capital, Edmonton, se convierta en la ciudad que lidera las investigaciones de inteligencia artificial en Canadá.

Con otro accionar pero con el mismo objetivo, tenemos a Ontario, en donde se fomenta la capacitación y el apoyo a la cultura, investigación e innovación mediante la devolución de un porcentaje de los costos incurridos en estas actividades, que van desde un 3.58% (Investigación y desarrollo) hasta un 40% (creación de medios digitales). Por su parte, British Columbia, es considerado uno de los mejores lugares para ser emprendedor, debido a que brinda apoyo, recursos económicos e incentivos para poner en marcha proyectos y convertir la visión de emprendimiento en una realidad.

Cabe resaltar que, las políticas aplicadas en estas provincias de Canadá, han originado la creación de start-ups que hoy se encuentran en la lista de las herramientas y plataformas digitales más reconocidas a nivel mundial, tales como; DashThis, Mtrip y AceBy, en Quebec. HootSuit, 500Px y  Unbounce en Otario. Picatic, Smart Queue y Colormind en British Columbia. Roborgarden, DaycarelQ y Runaway en Alberta.

Descargar archivo completo. Hacer clic

Lo más leído

Developed by VIS