Buscar:
Edición:
Luciano Barcellos de Paula
19-Nov-2018
Sugerencias para la Estructura Básica de un Artículo Académico de Calidad
No importa la extensión de un trabajo científico, es indispensable que este tenga un cierre formal, es decir, una conclusión, señaló Luciano Barcellos, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP.
Sugerencias para la Estructura Básica de un Artículo Académico de Calidad

(foto.coobis.com)

El documento tiene como objetivo presentar a los interesados en publicar en revistas científicas algunas sugerencias de estructura básica de un artículo de calidad. Considero que el tema puede ser profundizado y el presente trabajo no pretende agotar la información al respecto.

Resumen: importante tener una introducción, motivaciones, objetivos del artículo, resultados, y contribuciones. Además de las palabras clave. El autor debe marcar muy bien cada uno de los puntos mencionados.

Introducción: parte inicial del texto, donde deben constar la delimitación del asunto tratado, problemática, motivación, objetivos de la investigación y otros elementos necesarios para situar el tema del trabajo. A pesar de estar al inicio del trabajo, es la última parte a ser redactada en definitiva, ya que se constituye de una síntesis de carácter didáctico de las ideas o materias tratadas.

La introducción indica el sentido general de lo que se va a decir, algo como una guía de lo que va a seguir, lo que facilita al lector recorrer los pasos de la argumentación. Para ello, es útil (y usual) que se haga referencia expresa, en la introducción de un trabajo, a las partes en que se divide el texto subsecuente. Algo como: “la siguiente sección contiene una discusión general del problema; la sección siguiente trata de los datos y de la metodología; la cuarta sección presenta los resultados; y una sección final resume las conclusiones y discute sus implicaciones”.

Desarrollo: parte principal del trabajo, que contiene la exposición ordenada y detallada del asunto, incluida la revisión de literatura. Se recomienda utilizar la base de datos Web of Science para la revisión de la literatura, las obras y autores más citados. Se divide en secciones y subsecciones, que varían en función del enfoque del tema y del método.

En cuanto al cuerpo del trabajo, en general, el desarrollo del mismo sugiere naturalmente una división en partes. Cualquiera que sea la naturaleza de un artículo o disertación, por ejemplo, es común que haya una revisión de la literatura anterior sobre el tema; una discusión del marco conceptual o del modelo analítico en que se plantea el argumento; una descripción de los datos utilizados; una presentación y discusión de los resultados o conclusiones. Si en el texto es necesario incluir alguna sigla, cuando ella aparezca por primera vez debe ser descrita en su forma completa seguida de la sigla y estar colocada entre paréntesis. El autor debe citar correctamente los autores y obras.

Conclusión: parte final del texto, en la cual se presentan conclusiones correspondientes a los objetivos o hipótesis. Contiene, de forma clara y ordenada, las deducciones extraídas de los resultados del trabajo o levantadas durante la discusión del tema. Presente su análisis crítico con este estudio, sus aportes, contribución y futuras líneas de investigación que se puede generar.

No importa la extensión de un trabajo, es indispensable que este tenga un cierre formal, es decir, una conclusión. Evidentemente no todo texto llega a conclusiones en el sentido lógico de la palabra (proposiciones inferidas de otras proposiciones o de hechos observados); pero no puede faltar un recuento final de la argumentación, un epílogo (la palabra conclusión tiene también ese significado).

Referencias: finalmente en referencias, incluir todos autores y obras citadas en el artículo de acuerdo con el formato exigido de la revista.

Revisión: Si el artículo ha sido aceptado pero con alguna revisión, es importante estar atento a las recomendaciones de los revisores, busque atender todas sugerencias y cumpla los plazos establecidos por la revista. Conteste adecuadamente todas recomendaciones, destacando los cambios realizados, lo que facilita la evaluación final del revisor. Es una etapa muy importante en que se tiene la oportunidad de aprender con expertos sobre metodologías de investigación y profundizar mejor sus temas de estudios.

CONTACTO: centrum.think@pucp.edu.pe 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS