Buscar:
Edición:
Gonzalo Alegría
13-Nov-2018
Técnicas de Gestión Empresarial
El “Return On Assets” (ROA) es el motor de la empresa, y agrupa a las dos principales variables endógenas de la excelencia de gestión: la productividad multiplicada por la competitividad, dijo Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM PUCP.
Técnicas de Gestión Empresarial

(foto:conceptodefinicion.de)

Las técnicas de gestión empresarial están tendiendo a una confluencia que busca maximizar la eficiencia de gestión, tanto en el plano privado (p.e., maximización de la efectividad organizacional a través del método del “Project Management”), como público (el objetivo de la “gobernanza” de los Proyectos de Inversión Pública, con su metodología inspirada/adaptada de la privada, como es el caso del “Valor Actual Neto” VAN y la “Tasa Interna de Retorno” TIR).

Partiendo del supuesto clásico de que el objetivo de todo empresario es maximizar el Beneficio Empresarial en proporción al No Exigible aportado, el ROE (Return on Equity) es, sin duda, el ratio ideal para medir dicho objetivo: ROE = Dividendo/ (Capital + Reservas)

Ahora bien, como mencionamos siempre en clase, dicho ROE es producto de la siguiente ecuación:
ROE = ROA * AF *EF

Donde el “Return On Assets” (ROA) es el motor de la empresa, y agrupa a las dos principales variables endógenas de la excelencia de gestión: la productividad multiplicada por la competitividad.

Mientras que el Apalancamiento Financiero (AF) y el Efecto Fiscal (EF) son las variables endógenas, no controlables por la propia empresa, ya sea por la volatilidad de los mercados financieros (p.e., el tipo de interés) o por lo erráticas que sean las políticas públicas (p.e., en materia tributaria).

Así, en mi modesta opinión, una Escuela de Negocios tiene un fin principal: “Enseñar a obtener beneficios empresariales de forma sistemática”. Es decir, que tanto en coyunturas favorables como adversas, sus Alumni sean líderes empresariales, capaces de obtener beneficios que respondan a una empatía con las exigencias del mercado, ya sea por una buena gestión de las variables endógenas (Productividad, Competitividad), o por una resiliencia a los impactos exógenos (AF y EF)

CONTACTO: centrum.think@pucp.edu.pe 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Lo más leído

Developed by VIS